12.6.08

Bueninvento

Cuando conocí a Julieta Venegas yo tenía 17 años. Siempre me gustó el rock mexicano así que escuchaba por internet Grita radio y me llenaba los oídos de Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Jaguares y, por supuesto, Café Tacvba, entre tantas otras bandas. Mucho ska en México, y en medio de todo eso encontré a Tijuana No!, grupo que primero se llamaba Radio Chantaje, del que formó parte en sus comienzos Julieta Venegas. Espíritu punk y canciones comprometidas, como Pobre de ti, el hit de la banda que compuso la chica que terminaría cantando con Coti.

Hace ya una década, Julieta ya tenía discos solistas. Me puse a escuchar Aquí, su primer trabajo, y un par de años después Bueninvento, un disco visceral, donde todavía el pop no lo copaba todo, lleno de arreglos interesantes devenidos de su formación de conservatorio. Después me compré la banda de sonido de Amores perros, que trae un temazo de ella, y así fue creciendo mi amor.

El tope llegó cuando la vi en vivo. No recuerdo si corría el año 2001, 2002 o 2003, pero Julieta venía a la Argentina a dar un concierto para prensa, como para darse a conocer. Acepté la invitación de una y fui feliz con mi mejor amiga. Claro que ya en ese entonces era colgada como ahora, y cuando llegamos a La Trastienda nos dijeron que no había nada más que clases de tango. Me había equivocado, era al otro día.

Mi amiga ya no podía así que fui sola. Había un catering de comida mexicana y el lugar no estaba lleno ni por casualidad. Muchos mexicanos, algunos curiosos, y yo que bailé con mi lata de cerveza en la mano cantando todos los temas. Como era su presentación hizo un recorrido por canciones de toda su carrera, y todo con la alegría, el corazón y el carisma tan dulce que la caracteriza.

Desde entonces tengo ganas que vuelva, porque claro, aunque los discos que le siguieron a esos sean tan populares como unos de Airbag, y aunque haya cantado con Diego Torres, yo la llevo en mi corazón como cuando estaba saliendo de la adolescencia y cantaba sus canciones mientras ordenaba mi pieza. Sumó muchos puntos también Morena mía, el tema que hizo a dúo con Miguel Bosé. Y además, en su unplugged para MTV (uno de los discos que más va a sonar en mi casa seguramente los próximos días), tiene de invitada a Natalia Lafourcade, enana a la que banco con orgullo y de la que escribiré en otro momento.

En agosto viene Julieta y yo voy a ir. Les dejo el video de Pobre de ti, de Tijuana No!, pero antes una de mis canciones favoritas de Fobia porque me copé con los recuerdos... ¡viva México cabrones!:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uh! Esa Natalia F. tenía unos temas re copados pero como que ahora no se escucha mucho, no? O soy yo que ya no presto la misma atención? A mí también me gusta la Venegas, pero claro, yo no soy "de la primera época" como vos, jajaja.

RAYITO DE TERNURA- CINE COMPARTIDO dijo...

TOC TOC PERMISO PUEDO PASAR ?
ACA ESTOY MI NOMBRE ES YERMAN PASO POR QUE TENEMOS GENTE EN COMUN QUE NOS COMENTA EN NUESTROS BLOG'S RESPECTIVAMENTE , MI INTENCION ES VER SI PODEMOS CREAR UN PUENTE ENTRE EL TUYO Y EL MIO.
PASATE SI VES QUE TE GUSTA ALGUNO DE MIS BLOG'S NOS COMUNICAMOS .

BLOG'S DE HUMOR
http://yermandeluxe.blogspot.com/

BLOG`S EROTICO
http://rayitodeternura.blogspot.com/

BLOG`S DE CINE
http://cinecompartido.blogspot.com/

UN ABRAZO CALIDO YERMAN.

PD : HOY NO COMENTO SOBRE TU POSTEO ESTO SOLO FUE UN ACERCAMIENTO PARA CONOCERNOS MUJER ( ALGUIEN TIENE QUE DAR EL PRIMER PASO NO )

GRACIAS POR EL ESPACIO

Y TE ESPERO CON ANSIAS POR MIS LUGARES , NO QUIERO QUE ESTA SEA UNA FIRMA MAS QUIERO QUE SE TRANSFORME EN UN CONTACTO PERMANENTE

principio de incertidumbre dijo...

excelente post.


Además los duetos con la mala y con la genia de marisa monte.



Natalia lafourcade es grossa.

(en el dooos mil...)