1.10.08

Poesía zapatista sobre la Digna Rabia














A L@S ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNAZIONAL:

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

HERMANOS Y HERMANAS:


Aquí está de nuevo nuestra palabra.

Esto vemos, esto miramos.

Esto llega a nuestro oído, a nuestro moreno corazón llega.


I.


Allá arriba pretenden repetir su historia.

Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.

Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.

El trabajo nos roban, la fuerza.

Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.

Las ciudades nos persiguen y expulsan.

Los campos mueren y nos mueren.

Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.

En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.

Perseguid@s somos.

Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.

Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.

Acá abajo nos vamos quedando sin nada.

Sólo rabia.

Dignidad tan sólo.

No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.

Nadie somos.

Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.

Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.

Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.

Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.

Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.

Hemos visto y escuchado.

Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.

Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.

Otros somos, otras, lo otro.

Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.

Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.

Falta más encontrarnos, conocernos falta.

Falta lo que falta…


EZLN

12 comentarios:

Anónimo dijo...

de repente ahora todos somos revolucionarios y tocamos la guitarra.... pq somos re hippies y re cool.

Cecilia Martínez Ruppel. dijo...

oh, recuerdo 2004, era joven y me abrí flog y subí foto del EZLN en la primera semana...
la gente siempre prejuzga, qué cosa.

de todos modos, respecto a lo que decís, ojalá, por qué no?
si todos de repente fuéramos revolucionarios todo sería mejor.
si todos de repente fueran buenos, te importaría que fuera de repente? mejor que las cosas maduren de a poco de todos modos, pero en fin.

ni hablar si de repente tocara la guitarra, me ahorraría mucha práctica, pero por ahora voy de a poco.

yo, las mismas ideas hace mucho, y si fueran de golpe no le veo el problema... es bueno que la gente conozca nuevas cosas y avance y crezca e incluso se equivoque y todo eso. vivir, bah.
pero por fortuna no hay que andar dando explicaciones.
de todos modos, como buena jipi, soy pacifista, así que no me interesa refutar comentarios, y menos si prejuzgan. pero hoy me agarraste inspirada, debe ser la lluvia =o)

¡paz amor libertad y respeto!

Julia dijo...

grossa!

Anónimo dijo...

Holetes Celcius!

Mas alla de que te quiero como cuñada y respeto tus ideas zurdas, a la prensa con estos zapatistas, al igual que con los sin-tierra brasileros, los piqueteros argentos, los cocaleros bolivianos y los okupas europeos...

padre Morning dijo...

Dentro de poco tiempo, cuando suene la séptima trompeta que anuncia el fin de los tiempos; cuando el tiempo, la tierra, el mar y todas las cosas que están en ellos -kraftwerk incluido- no sean más, los reyes de la tierra tendrán que responder por sus acciones.

Anónimo dijo...

Infobae zapatista y jipi?

Cecilia Martínez Ruppel. dijo...

ju: efectivamente!

gomma: uf
=oP

padre: me voy a poner vestido para esa ocasión!

anónimo: te preguntás si infobae es jipi y zapatista. no, creo que claramente INFOBAE ES DE DERECHA =oP

peeeeeeeeeeero, eso no significa que sea de derecha toda la gente que trabaja ahí. conozco redactores, diseñadores gráficos y hasta mozos de ese diario que tienen otros ideales! una cosa de locos!
con tu lógica un telemarketer de telefónica o la señora que hace la limpieza en la fábrica de Coca Cola son unos cerdos capitalistas! (si querés te paso sus blogs así los bardeás! es re diver!)

así y todo yo no trabajo en infobae, trabajo hace mucho en otro lado, pero gracias por recordarme mis primeros pasos profesionales, los cuales no escondo ni mucho menos, así que si pretendías hacer una especie de acusación (*ja! ahora le digo que trabajaba en infobae, soy un loco bárbaro!*), me vale madre.

por último, lamento si no tenés nada mejor que hacer que tratar de agredir gente desde el anonimato. a mí lo que me digas no me quita el sueño ni mucho menos, pero prefiero hacer con mi tiempo cosas que considero más productivas (como practicar guitarra!). así que (ya que se ve que pasás seguido por mi blog), aprovecho este bonito medio para avisarte que no voy a invertir más mi tiempo preciado en responderte a partir de este momento, porque no me gusta que haya gente con actitudes como las tuyas. me gusta el debate, me gusta que la gente se exprese, pero no me gusta la gente con malas intenciones. tengo suerte de estar segura con lo que soy, pero creo que hay gente que es más suceptible que yo y si la agredís como intentás hacer conmigo puede sentirse herida. y a mí no me gusta la gente que quiere herir gente apropósito, no le veo la gracia.
si a vos te parece divertido molestar al blanco de turno -ni siquiera lo tomo como algo personal- para llenar tus vacíos existenciales, amorosos, físicos o del tipo que sean, me da pena, y te recomiendo te busques otro pasatiempo. todos tenemos vacíos o problemas y cada uno los llena o tapa (¡o los soluciona!) como quiere y puede. hay gente miserable que trata de hacerlo metiendose en la vida de los demás en lugar de la suya, y hay gente que escribe, dibuja, cocina, viaja, teje, juega al tetris, estudia, se autodestruye sin molestar al resto o aprende a tocar guitarra... definitivamente, a mí me gusta relacionarme con el segundo grupo.

Anónimo dijo...

le pegan por ser zapatista jajajaj mejor escribí sobre vestiditos

Julia dijo...

Pobre anónimo, che. Igual me late que es mujer... Te saludo fuertemente, desde el segundo grupo de personas con las que te gusta interactuar.

Danilo dijo...

qué bueno! alguien prejuzga e intenta ofender y recibe como respuesta una pacifista y didáctica explicación que hasta incluye una teoría de grupos.
mis respetos

Cecilia Martínez Ruppel. dijo...

ju: saludos, compañera ¿? jaja

danilo: gracias! =)
mis respetos a tí

Anónimo dijo...

tenes razón Celcius... ojala se ponga de moda ser Peronista y bailemos todos al ritmo de Bombita Rodriguez

jajajajaj

que bueno que una persona socialmente comprometida como vos este tocando la guitarra, podes ser la proxima Violeta Parra. Pero por favor no toques Mazurquica modernica jjajaja



debes estar con Viglietti y Victor Jara a full jajajaja seguramente ya te aprendiste A Desalambrar

:P