30.8.10

El amor en los tiempos del muro


el escritor Rayk Wieland, nacido en la ex RDA, en diálogo con Gabriela Massuh

sábado 4 de septiembre de 2010 - 18 h
Goethe-Institut Buenos Aires - Av. Corrientes 319
/ traducción simultánea / entrada libre / en el DÍA DE PUERTAS ABIERTAS http://www.goethe.de/ins/ar/bue/ver/es6440245v.htm

+sobre Rayk Wieland y fragmento de lectura en www.goethe.de/rayuela

El Sr. W. es escritor y vive tranquilamente en la Alemania unificada. Un día le llega una invitación que lo descoloca: se requiere de su participación en un coloquio literario sobre poetas perseguidos por la policía secreta en Alemania Oriental, la ex RDA. El Sr. W. cree que ha sido víctima de un error, él nunca fue poeta. Pocos días después, atando cabos sueltos de su vida, recuerda esos poemas de amor que le escribía desde la RDA a una mujer que entonces vivía en Múnich. El hecho lo impulsa a revisar las actas secretas del antiguo servicio de inteligencia (la Stasi) que se refieren a su persona. Allí constan, una a una, las cartas de amor con forma de poemas que le escribía a su amada.

Los sucesos aquí narrados son autobiográficos y le sirven a Rayk Wieland para articular la trama de una de las novelas más desopilantes que se hayan escrito sobre las dos Alemanias. Sugiero que nos besemos (Ich schlage vor, daß wir uns küssen) publicada en 2009, sorprende por el humor con el que trata un tema que hasta entonces se había plasmado con severa solemnidad (como en Es cuento largo de Günter Grass, Héroes como nosotros de Thomas Brussig o Vidas nuevas de Ingo Schulze).

Rayk Wieland llega a la Argentina invitado por el Goethe-Institut y el Comité Organizador para la Participación Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt de 2010 (COFRA). Es parte de un programa de intercambio de escritores llamado “Rayuela” que consiste en que cinco escritores alemanes residan un mes en diferentes ciudades de la Argentina y viceversa. Por su parte, Wieland ha elegido para residir Puerto Madryn, uno de los pórticos de la Patagonia que se propone recorrer. Antes de eso accedió a hablar de sus peripecias con la Stasi, sus éxitos y fracasos como novelista y de los laberintos cotidianos que recorría cuando era un habitante del otro lado del muro.

Rayk Wieland nació en 1965. Aprendió el oficio de electricista, estudió filosofía, fue redactor de prensa. Desde el verano de 2009 vive entre Hamburgo y Shangai. Antes de publicar Sugiero que nos besemos coeditó Öde Orte (Lugares desolados, con Jürgen Roth, Leipzig 2005). Junto a sus actividades literarias, Wieland es libretista de radio y televisión.

No hay comentarios: