24.4.08

Tenemos el poder



"Pues bien, ¿qué vemos hoy? No sólo la reaparición de anticuadas restricciones de la libertad de expresión del tipo más burdo (como atestiguan las legislaciones en Estados Unidos, Reino Unido y ahora Australia), sio también la vigilancia (realizada por misteriosas agencias) de las comunicaciones telefónicas y electrónicas del mundo entero. Es déjà vu una vez más.

Los nuevos teóricos de la vigilancia dicen que no va a haber más secretos, refiriéndose a algo muy interesante: que la era en que los secretos contaban, en que los secretos podían ejercer su poder sobre las vidas de la gente, ha terminado; nada que merezca la pena conocerse no puede ser descubierto en cuestión de segundos, y sin demasiado esfuerzo; la vida privada es, a efectos prácticos, cosa del pasado.

Lo que sorprende de semejante afirmación no es tanto su arrogancia como lo que revela sin querer sobre la concepción de un secreto que predomina en los centros oficiales: que un secreto es un ítem de información, y como tal está dentro del campo de la ciencia de la información, una de cuyas ramas es la 'minería', la extracción de vestigios de información (secretos) de toneladas de datos.

Los amos de la información se han olvidado de la poesía, donde las palabras pueden tener un significado totalmente distinto al que dice el léxico, donde la chispa metafórica va siempre un paso por delante de la función decodificadora, donde siempre es posible otra e imprevista lectura."

Diario de un mal año - J. M. Coetzee

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!,,em,,,estaba pensando que mis secretos son tan poco interesantes que a esos si los dejarían olvidados,,pero el último párrafo es gloriosooo,,claro, es dificil porque las cosas mas importantes que tenemos que decir son ya ya yaa y quien va a buscar una hiperboles una analogia una no se que ya, pero es perfecto, yo siempre pensé que la poesía era la puertita del costado,,
leia mas abajo eso de escuchar muchas veces seguidas una misma cancion, a mi me esta pasando estos dias con Mornington crescent y dress up in you de belle and sebastian, pero mal, salgo a caminar de noche solo para ir escuchandolo por ahi, me siento en una pelicula, me imagino mil amantes que me llevan el desayuno a la cama y fotos felices y todas esas cosas,,
hace muucho lei un fanzine tuyo q no se como llego a este interior de los interiores santafesinos rafaelinos y lo encontré y entré y ,, todo lo qe sigue, este posteo q parece mail
me caés re bien :)

un abrazo!
t dejo mi mail por si alguna vez me keres contar algo, yo no mando mails de una porq nunca se q decir
agocobain@hot,,blabla

Anónimo dijo...

Yo pensaba que era una metáfora
metáfora en sí..
la poesía como el no
ni internet,
ni celular,
ni tarjetas,
será que el poeta nunca tuvo nada.

Es lindo aunque no sea una metáfora
metáfora en sí,
la poesía como
la puerta como
la salida cómo...
que al poeta nunca lo van a espiar.

Ya no es un gobierno
que le tiene miedo a Lorca
sino el difuso empresario
que averigua qué comprás.

Y
ante
un
interés
sin
metáfora ,
cuesta
encontrar el escondite
p a r a r e s i s t i r
.