20.6.08

Cuántas minas que tengo

Hoy a las 18, en el Instituto Goethe, dan gratis un documental del periodista Carlos Ruiz llamado Cielo abierto, avatares de la explotación minera.
A mí me lo mandaron en dvd para hacer una nota así que ya pude verlo, conmovida. Está recién salido del horno, y muestra cómo la multinacional Barrick Gold (que tiene a George Bush padre como director de los Asesores Honorarios de Barrick Gold Corporation) quiere explotar una mina de oro en Famatina, La Rioja. Cabe destacar que La Rioja es la provincia con menos agua de la Argentina, y la aceptación de ese proyecto desembocaría inevitablemente en el fin del pueblo, porque la cantidad de agua que usa la minera dejaría sin recursos naturales a los animales, las plantas y la gente de la zona. Eso, sin contar que los procesos de explotación se realizan con cianuro y se contaminaría todo. Eso, sin contar que la mina se la regalaron a Barrick durante el menemismo por medio de un contrato nefasto.

El documental muestra cómo el pueblo recibe la noticia y se pone en marcha para tratar de impedir el desastre. Me tomé el atrevimiento de transcribir un fragmento de las declaraciones de una de las mujeres de Famatina, que encabeza la asamblea que formaron, y explica por qué no. Desde ya, recomiendo que si pueden vayan hoy a verlo. Además, van a estar el director y las protagonistas para debatir después de la función:

"Nos viene a hablar acá, la gente de Minería, del desarrollo que va a traer la minería, la mano de obra que va a traer la minería, las mejoras en la calidad de vida que va a traer la minería... ¿Cuáles? Vamos a ver Catamarca qué desarrollo tiene, qué calidad de vida tiene la gente de Catamarca, donde es un desastre, donde la gente de Santa María viene a trabajar acá a Chilecito, y muchos de ellos tienen retraso mental por desnutrición. Con más de 10 años de explotación de su mina, ¿dónde está la mejora en los pueblos al menos cercanos a La Lumbrera? ¿Quién se queda con esos pueblos donde las casas se vienen cayendo por voladuras o por el peso de los camiones que van y viene llevándose lo que es nuestro? ¿Dónde está el desarrollo de San Juan? Catamarca sigue siendo, si es que no es, la provincia más pobre de la Argentina, y se llenan la boca hablando de minería, y se llenan la boca hablando de desarrollo, y de viajes a Canadá, a Toronto, y de la bolsa de valores. Eso a nosotros no nos toca y no nos va a tocar nunca. Como si nosotros fuéramos accionistas de la bolsa de valores de Toronto... No. Ese dinero, el dinero que queda -si es que queda algo- se queda en los bolsillos de dos o tres o cuatro funcionarios de turno. Los pueblos se van a seguir muriendo, con la diferencia de que no vamos a tener agua, las mineras van a empezar a comprar voluntades en el pueblo como pasa en Catamarca, con cartelitos en las escuelas porque la minera entrega libros, hojas, carpetas, lápices de colores, a cambio de un cartelito que diga Minera la Lumbrera, para que esos chicos no puedan gritar 'Me están envenenando. Me estoy muriendo. No tenemos agua'".



2 comentarios:

Anónimo dijo...

no me difame mas en internet

el padre pepe

Cecilia Martínez Ruppel. dijo...

ud se lo buscó, y no sé por qué se hace cargo.