31.8.08

La mesita de luz

Mia me escribió:

Se extraña tu sección "mesita de luz" en el blog, realmente para mi sos una especie de gurú en cuanto a gustos literarios.
Adoro tus recomendaciones, ya casi estoy terminando un libro y no se con cual seguir!

Beso enorme

Así que me halagó el comentario y como me encanta que todos leamos mucho volví a poner la sección... Son nada más los nombres de los libros que voy leyendo; no quiere decir que todos me gusten de igual manera ni que sean todos buenos... pero en fin. Quizás si pueden guiarse por citas que subo, y prometo hacer críticas más precisas y, por supuesto, lo más subjetivas posibles, de cada libro que termine.

Para empezar ahora de lo último que leí recomiendo mucho Estupor y temblores (Amèlie Nothomb) regalo que me hizo Flor para mi cumple y me sorprendió muy gratamente. Es la historia de una chica joven que ingresa a trabajar en una compañía japonesa y, a partir de ese hecho, toda la competencia, las escalas de poder, las presiones y los problemas a los que se enfrenta.
La novela es corta y se lee en un par de días. Además, al tener una alta dosis autobiográfica, resulta muy interesante para los que adoramos la cultura japonesa, que no es en todo tan preciosa como creemos. Acá la autora habla de lo inferior que los orientales consideran a la cultura occidental, y también de lo difícil que es ser mujer dentro de la sociedad nipona.
Todo, contado con simpleza, mucha simpatía y esos aires kafkianos en los que la burocracia y las situaciones insólitas se vuelven parte común del paisaje.
Cabe destacar que la autora -belga- nació y vivió en Japón muchos años (su padre era diplomático), y es considerada de las mejores plumas sub 40 del mundo en la actualidad. Ya entendí por qué.

4 comentarios:

Tati dijo...

buenisima seccion. Lo voy anotar porque ultimamente tengo ganas de comprar libros, cualquier libro en realidad. Aveces pasa je.

Ayer termine al sur de la frontera al oeste del sol de Murakami y me gusto mucho. Que grande Haruki y sus escenas casi pornograficas, su jazz y sus personajes que simplemente desaparecen del mundo.

Julia dijo...

Oh, si, adhiero a Estupor y temblores, recomendado y prestado por la autora de Mesita de luz. Hacía mucho que no me reía con un libro (reír onomatopéyicamente, claro). Lo disfruté horrores, pero la felicidad sólo me duró dos días. Hay q buscar otro de la "blanca vs. las amarillas". Besos Cee!

Anónimo dijo...

Que grata sorpresa Celcius!
Me llenaste de felicidad.

Sera el proximo en la lista.


Gracias y Besos!

Cecilia Martínez Ruppel. dijo...

yann: jajaja. viva haruki!

ju: yo me reí con dani umpi así: JAJAJA

mia: me alegro mucho! beso grande