6.4.09

Moore, con M de Maestro

El valor
"Dejar mi trabajo y comenzar mi vida como escritor fue un gran riesgo, fue como saltar de una colina o disparar en la oscuridad. Pero cualquier cosa de valor en nuestras vidas ya sea una carrera, una obra de arte, una relación, comenzará siempre con un salto así. Y para estar capacitado para darlo, tienes que dejar de lado el miedo a caer y el deseo de tener éxito. Tienes que hacer estas cosas puras, sin miedo, sin deseo. Porque las cosas que hacemos sin lujuria ni ambiciones son las más puras acciones que nunca vayamos a hacer"

La magia y el arte
"Hay algo de confusión respecto a lo que la magia es realmente. Pienso que esto se puede aclarar mirando las descripciones más antiguas de la magia. La magia en sus formas más tempranas es habitualmente designada como 'El arte'. Creo que esto es completamente literal, creo que la magia es arte, y que ese arte, ya sea la escritura, la música, la escultura o cualquier medio, es literalmente magia. El arte es, al igual que la magia, la ciencia de manipular símbolos, palabras o imágenes, para lograr cambios de conciencia. El verdadero lenguaje de la magia trata tanto de la escritura como del arte y también sobre hechos sobrenaturales. Un grimonio, por ejemplo, un libro de hechizos, es un modo extravagante de hablar de gramática. De hecho "cast a spell" en inglés, es solamente "spell", deletrear, manipular palabras para cambiar la conciencia de la gente. Por eso creo que un artista o un escritor es lo más cercano que verás a un chamán en el mundo contemporáneo."

La misión
"Los escritores y la gente que podía comandar las palabras eran respetados y temidos como gente que manipulaba con magia. En los últimos tiempos, creo que los artistas y escritores han permitido ser vendidos a lo largo del río. Aceptaron la creencia predominante de que el arte y la escritura son simplemente formas de entretenimiento. No son vistos como fuerzas transformadoras que pueden cambiar a una persona y a una sociedad. Son vistos simplemente como entretenimiento, cosas con las que podemos llenar veinte minutos o una hora mientras esperamos morir. No es el trabajo de un artista darle a la audiencia lo que la audiencia quiere. Si el público supiera lo que el público quiere, ya no serían el público, sino que serían el artista. Es el trabajo de un artista darle al público lo que necesita."

La búsqueda
"Gran parte de la magia, como yo la entiendo, en la tradición ocultista occidental, es la búsqueda del Yo, con Y mayúscula. Esto es lo que se entiende como el Gran Trabajo, como el oro que los alquimistas buscaban, como la Voluntad, el Alma, lo que está dentro nuestro y que está detrás del intelecto, del cuerpo y de los sueños. Nuestro dínamo interior, si lo prefieres así. Ahora, esta es la cosa más importante que podremos conseguir: el conocimiento de nuestro verdadero Yo. Así y todo hay una atemorizante cantidad de gente que no sólo tiene urgencia por ignorar su Yo, sino que también tiene la urgencia por anularse. Esto es horrible, pero puedes casi entender el deseo de simplemente desaparecer esa conciencia, proque es demasiada responsabilidad poseer tal cosa como un Alma, algo tan precioso. ¿Qué pasa si la rompes? ¿Qué pasa si la pierdes? No debe ser lo mejor anestesiarla, calmarla, destruirla, para no vivir con el dolor de luchar por ella y tratar de mantenerla pura."

Alan Moore - Del documental The Mindscape Of Alan Moore.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cel!
Gracias por compartir esto, fue como una especie de señal para mi, no podria leerlo en el momento mas justo.
Es tan cierto lo que dice acerca del miedo y del deseo de tener exito...
Yo, q estoy en medio de esa disyuntiva de elegir entre hacer arte (y sobrevivir ganando muy poca plata como hasta ahora) u optar por hacer una carrera q me reditue pero no me haga feliz...
Este fragmento es lo q me estaba faltando para saltar...
Yo hoy, elijo lo puro.

Cecilia Martínez Ruppel. dijo...

eh! me alegra muchísimo haberlo subido hoy entonces! brindo por lo puro.
quién sos? me quedó la intriga!
beso

Tati dijo...

Damon se quedo dormido cuando veiamos este documental. UN CARADURA (??)

La Criatura dijo...

eh, qué bueno!
debo confesar que conocí a este tremendo personaje hace poquito con la adaptacion de the watchmen (que parece no le gustó demasiado)
ahora buscaremos por ahi el documental (que espero no dormirme)

Revista Pipí Cucú dijo...

a mi me gusta, digo, este blog. vengo desde el de funes.
bien por salvarle la vida a un anonimo,
saludos, ale

Cecilia Martínez Ruppel. dijo...

tati. no le hagas mala fama! ya me explicó todo =P

criatura. sí, yo lo conocí por mi hermano q es dibujante y amante de los cómics. V de vendetta también es suya, probablemente la viste.

pipi cucú. qué bueno que te guste =o)
beso

fpz dijo...

Hacer sin miedo, sin deseo. Dar el salto. Habría que tatuarse eso en el incosciente, no?