6.5.10

Mi papá me pasó una revista que trae esto:

HONOR AL MERITO

Ramón Ciriaco Martínez* - Socio Nº. 387.-
Patente de primera categoría Nº. 442.-
Jefe de radiocomunicaciones en la Compañía Astramar.
Embarcado en el "ASTRASUR".

En el mes de junio, regresando de un viaje por el Pacífico, en los Canales Chilenos, antes de entrar a la Angostura Inglesa, tuvo contacto con otras embarcaciones que se encontraban en las proximidades.

El ASTRASUR, en el cual se encontraba, debía pasar dicha Angostura, y como es de práctica, hizo los contactos de estilo a fin de preveer el encuentro con otra embarcación en esa vía tan estrecha e imposible de maniobrar.

Así estableció contacto por el lado sur con el buque danés INGER SKOU, que debía subir por la Angostura, y debido a la niebla que en esos momentos impedía la marcha, ambos buques estaban fondeados, EL ASTRASUR al norte y el INGER SKOU al sur, hasta que despejó la niebla y el danés comunicó que seguía su marcha.

El dramático SOS llegó minutos después, sin identificar el origen de la señal, pero dada la fuerza de esa señal, se presumió que debía prevenir del buque que minutos antes había comunicado.

Segundos después se identificó por el distintivo de llamada que el SOS partía del INGER SKOU, entre la niebla apareció el mismo, ya escorado y con su destino trazado, los botes cargados de gente, 35 tripulantes y 15 peones a cargo de 1.534 novillos. Triste destino el de las bestias, que se hundieron junto con la nave que las transportaba. Un tributo al mar.

Recogida la tripulación y trasladados a Punta Arenas, sigue el Astrasur rumbo a Buenos Aires.-

El ARGOS, buque argentino que se encontraba en las costas del sur de Brasil, pide socorro en radiotelefonía, y nuevamente quiere el destino que el mismo RAMON CIRIACO MARTINEZ capte esta angustiosa señal, trasladando inmediatamente a Pacheco Radio el mensaje captado.

EL RIO CARCARAÑA establece contacto posteriormente y se efectúan las maniobras para el salvataje, pero vencido el mar por el espíritu de la tripulación del ARGOS, logra al fin llegar a Buenos Aires con sus 24 tripulantes.

Y así breve y sin resonancias, la gente de mar en la hermandad que sólo conocen los que de ese mar han hecho su elemento natural, confían en las Radiocomunicaciones.

Rendimos homenaje a nuestro colega y socio.

(1963)

*mi abuelo.

5 comentarios:

1690ta dijo...

Muy interesante. Gracias por compartirlo. Creo que buque "Rio Carcarañá" fué hundido en Malvinas.

Saudos

Shalena Mitcher dijo...

uauuuu
un groso

y me mata la crónica. "tributo al mar"

cat dijo...

grosooooo ceso
gloriosas sean las letras de tus antecesores

te mando beso

c

Anónimo dijo...

GROOOOOOOO-SO.

Cecilia Martínez Ruppel. dijo...

1960. gracias! le voy a decir a mi papá el dato ese, seguro le interesa o me lo chequea.

male. sí! esa parte de "Triste destino el de las bestias, que se hundieron junto con la nave que las transportaba. Un tributo al mar" me mata! es genial!

cat. =)

anuk. viste? muy vos!